sábado, 26 de abril de 2014

LA LAGUNA INDIGENA, EN LA SIERRA FLOR

LA LAGUNA INDIGENA, EN LA SIERRA FLOR
Por Francisco Cadrazco Díaz
Escritor Caribeño Colombiano

La Sierra Flor, sub región de los montes de María, allí está enclavada la Capital del Departamento de Sucre, Sincelejo, hermosa ciudad con sus calles onduladas, largas e infinitas, con su paramo en lo más alto, donde se divisan pueblos como Coloso, Chalan, Tolú, la ciénaga de Purísima Córdoba y el inmenso mar caribe, golfo de morrosquillo, caliente en el día y fría en la noche.

Innumerables vestigios dejo el cacique Cincel (Chinchelejo) en esas tierras, que a pesar de todo eso, no hay un museo de nuestros antepasados, fe de todo lo anterior es testigo la Laguna indígena en la Sierra Flor, en lo alto del barrio bolívar a la salida para el corregimiento de Bosa Navarro.

La historia cuenta, que en esa laguna se bañaba el cacique con oro en polvo, que el verano podía ser fuerte y toda la comarca se volvía polvorienta y su tierra árida y ella, la laguna, permanecía con agua.

Todavía es así, esa laguna permanece con agua que recogen los campesinos de raza indígena asentados alrededor, para cultivar pan coger y subsistir a la escasez de alimentos por los que padecen.

El ají, cebollín, cebolla en rama, col, berenjena, maíz, yuca, ñame, Candía y otros productos más, son sembrados en surcos alrededor de la laguna con técnicas ancestrales para que la tierra no se erosione y se pierda la cosecha. Tiene escalinatas y allá en lo alto esta la boca entrada, se parece a un volcán manso, hermoso paisaje.

La regla  general es no bañarse en ella, quien lo hace, no cuenta y se descuenta de la lista de la tribu Zenú, sobrevivientes del cacique.

Muchas personas osadas han querido sacar el oro en polvo del fondo de la laguna, pero la laguna esta sin fondo y se comunica a otra laguna que se encuentra a un kilómetro de distancia que ahora los humanos la han cogido de lavadero de carros, y la llaman la poza del Maizal, sin saber que son una joya de nuestra raza indígena Zenú.

Como perdimos el habla y casi las costumbres ancestrales y ahora nos vestimos de Jean, zapatos tenis, los más caros, andamos en motos y hablamos el castellano machucado y alineamos nuestra dentadura con brakes.

A cuantos metros de distancia en la profundidad de la laguna indígena en la sierra flor, estará el oro en polvo del resguardo del cacique Cincel (Chinchelejo), creo que nunca se sabrá, porque el osado que ha intentado buscar profundidad no ha salido más de esta hermosa laguna, herencia de nuestros antepasados.

Hermoso paisaje, legendaria laguna.



No hay comentarios:

Publicar un comentario