sábado, 22 de noviembre de 2014

RESEÑA HISTORICA, DE LA EDUCACION  EN LA REGIÓN CARIBE COLOMBIA, EN EL SIGLO PASADO
Por Francisco Cadrazco Díaz
Escritor Colombiano de la Región Caribe


                                                 Manuel Antonio Carreño Muñoz

Hemos avanzado vertiginosamente en este planeta llamado Tierra, la educación Básica Primaria en especial, dio un vuelco de 180 grados, ahora la educación es integral,padres, alumno y educador, concatenados en todos los aspectos de la educación de sus hijos, con los medios a su alcance y con la fuerza económica del trabajo.

No sé qué método educativo se utilizaba en esa época, mitad del siglo pasado, porque no soy pedagogo, pero lo que si se, es que era una buena educación que se recibía, tan buena que el alumno se graduaba de Básica Primaria y con esas enseñanzas se podía enfrentar al mundo aún no tan globalizado. La garantía, los Cuatro Tomos del Diccionario de Bruño, de la Editorial Bruño de los hermanos de la Salle en Perú, adaptado a la Enseñanza Primaria en Colombia, hasta 1965, la Historia Sagrada y la rígida educación de los valores en casa y el refuerzo de la Urbanidad de Carreño.  La secundaria era privilegiada y estaba en manos de los particulares.

El Manual de Urbanidad y buenas maneras, para uso de la juventud de ambos sexos; en el cual se encontraban las principales reglas de civilidad y etiqueta que deben observarse en las diversas situaciones Sociales; precedidas de un breve tratado sobre los deberes morales del hombre. El Manual de Carreño es un libro escrito en 1853 por el político, diplomático, músico y escritor venezolano Caraqueño, Manuel Antonio Carreño Muñoz.

LAS MATEMÁTICAS BÁSICAS para la vida, aprendidas de memoria y sustentadas en el salón de clases, bajo la presión de la regla de madera y el perrero del director; las cuatro tablas, suma resta multiplicación y división, quebrados, las medidas; La hectárea, La vara, la Fanega, el Cuarterón, el  pies, La Yarda, el kilómetro, litro, hectolitro, mililitros, gramos, miligramos, decimas, centésimas, el millar, la arroba, el kilo, el quintal, seguía la materia de Geometría; triangulo, rectángulo, obtuso, equisoceles, escaleno, cubo, hexágono, decaedro, dodecaedro, octágono, línea, horizontal, vertical oblicua, había que dibujarlos y colorearlos.

LA URBANIDAD DE CARREÑO: Los Valores en Familia, en reunión particular, el respeto hacia los demás, en especial a los mayores, quienes tenían la orden de corregir al joven si estaba haciendo cosas fuera de lo normal, con un recado a los padres del porque lo corrigió, la honra, la palabra empeñada, la puntualidad, la reunión a comer en la mesa, los modales para sentarse, para dirigirse a los demás, porque aunque ustedes no lo crean, habían muchas personas cultas que imponían la educación.

SEGUIMOS CON LA EDUCACIÓN RELIGIOSA, a cargo de los sacerdotes españoles, el libro de religión contenía, La creación del mundo, las tablas de Moisés o los diez mandamientos, Abraham, David y Goliat, El Patriarca Job, La historia de Jacob y las doce tribus, Moisés y la liberación del pueblo israelita y la travesía del mar rojo. La travesía de la calle principal de los sacerdotes a desayunar, almorzar y cenar en el comedor de las monjas, las novicias en fila hacia la iglesia a oír la santa misa, el sermón del cura, el sermón de las doce palabras en semana santa, el lavatorio de los pies a los alumnos de la primaria con los malos olores y las medias rotas, el cirio pascual y la misa del gallo a media noche.

CONTINUAMOS CON LA GEOGRAFÍA;

África, Asia, Américas y Oceanía
Mares, ríos, volcanes, lagunas, ensenadas, golfos y quebradas, pozas, charcas, acantilados, caminos y veredas, carreteable y carreteras, vía férreas, vías fluviales, caseríos, corregimientos, intendencias y comisarias, municipios departamentos y regiones. 

Todos dibujados y coloreados, además sustentados ante los demás alumnos y el profesor. 

Nos aprendíamos de memoria todas las capitales del mundo, dibujábamos los mapas.

HISTORIA POLÍTICA DE COLOMBIA:

Arrancamos con los españoles descubridores de américa del sur, seguíamos con los criollos criollos, los revolucionarios como Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios de Aguirre, Francisco de Paula Santander y Omaña, el hombre de las leyes y fue al primero que el Presiente Simón Bolívar, mandó a poner preso, porque violo su propia Ley, El mariscal Antonio José Francisco de Sucre y Alcalá, El General José María Cordova Muñoz, Francisco José de Caldas y Tenorio, (el Sabio), Sebastián Francisco de Miranda y Rodríguez (Caraqueño), Capitán Antonio Clemente José María Bernabé Ricaurte Lozano (Villa de Leyva Boyacá), en San Mateo, en átomos volando, la Policarpa Salavarrieta Ríos, Galán José Antonio.

El discurso del 20 de Julio y la pelea por el florero entre un español y un criollo, montado en un taburete de cuero y a memoria, la profesora soplaba si uno se equivocaba o se les olvidaba el discurso por miedo a todas las autoridades municipales presentes.
Además había que personalizar a cada uno de estos próceres de la independencia con bigotes y toda la indumentaria.

Los adultos bebiendo ron con un grado de alcohol, superior al del Senador Merlano, vociferando “Que viva el partido Liberal” y el otro le respondía, “Que viva el partido conservador”, por las calles destapadas y llenas de minas que dejaban los cerdos en horas tempranas, hecho que provocaban frases salidas de tono en los mayores y que nosotros los niños y jóvenes no podíamos repetir.

SEGUIMOS CON LA CIENCIAS NATURALES.

La Naturaleza, el paisaje, las aves, los animales, los reptiles, los peces, el agua, el aire, el mar, el ciclo de la lluvia, las cuatro estaciones, verano, invierno, primavera y otoño, la salida del sol por el oriente y se oculta por el  poniente, ese hermoso sol nos daba la hora exacta con solo mirarlo, la luna y sus cuatro fases, la orientación de los cuatro puntos cardinales, Norte, Sur, Este y Oeste.

El almanaque de Bristol, marcaba el tiempo de la se siembra, tiempo de pesca, día de motilarse, cuando cortar un árbol, cuando recoger las cosechas.

Del Sacerdote botánico José Celestino Mutis y Bosio, nacido en Cádiz, de su libro “El Arcano de la Quina" se aprendían a recetar plantas vegetales medicinales, en especial a los niños, los purgantes vegetales como la leche de higuerón, el malambo para la malaria, , árnica y arará, para los golpes y porrazos de la vida,  la verbena machucada, no bailada, la altamisa, sábila, pitajaya para la buena digestión y seguía el libro de ciencias ilustrándonos para la vida, de esta materia salieron muchos curiosos que iban de pueblo en pueblo curando personas, después de un buen conocimiento sobre plantas.

Todas estas pequeñas y valoradas cosas, las aprendimos en esa época de la vida, donde las oportunidades eran pocas, más cuando estábamos tan lejos de la civilización, donde solo llegaba el periódico El Campesino, que vendía un joven sin camisas y a pie descalzo por las cuatro calles que tenía el pueblo, cada periódico costaba V centavos.

A pesar de los metodos que no eran los mas adecuados, los jovenes de la época tenían una característica, y es que mostraban su nivel de aprendizaje en la vida laboral. Era notorio el nivel de estudio realizado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario