domingo, 4 de mayo de 2014

EL BACHI

EL BACHI
Por Francisco Cadrazco Díaz
Escritor Caribeño Colombiano

Su verdadero nombre era Hipólito, el tercero de nueve hermanos campesinos , de los cuales  solo a él le dieron la oportunidad de ir al colegio, los demás hermanos se fueron al monte a tirar machete y trozar arboles madereros en las montañas de Ariguaní.

Siempre, el Bachi era el centro del conglomerado de las lías en el trabajo, era un respaldo total al único bachiller en el grupo de trabajo a hacha y machete, en especial los días sábados que llegaba el patrón a liquidar sueldo, con una bolsa de papel amarillenta donde se depositaba  la azúcar, lleno de fajitos de billetes, cada fajo, con un nombre:

Atanael $20.oo pesos, Calixto 18.oo pesos, Nelson $22.oo pesos, Toño $19.oo pesos, Karloy 25.oo pesos, y allí se formó el problema:

Aguante allí la paga patrón, como es que el loco Karloy va a ganar 25.oo pesos, si es uno de los que menos trabaja? Gritó “El Bachi”.

Si, Si, patrón esa liquidación está mala, le sugerimos que el bachi nos liquide el sueldo, gritó otro.

Papá Andrés que era amigo del Bachi y andaba con él para todos lados, sabía que el bachi no era bachiller, a esas alturas del tiempo y que bachiller, si con solo el quinto de primaria se podía sacar cualquier problema de matemática por muy baldo que fuera.

Tan solo era un apodo que sus hermanos le colocaron, cuando abandonó los estudios y se enroló al trabajo del campo.

La discusión sobre la liquidación de sueldo terminó, cuando el patrón dijo:
Bueno para que no haya problemas con el sueldo de cada uno, les voy a pagar por igual 25.oo pesos a cada persona.

El, el patrón claramente sabía que a todos los estaba tumbando, menos a papá Andrés, que había cursado cuarto de primaria y era bueno con los números, acuérdense que él fue el que llevaba la lista de los apuntes de las apuestas cuando Pocho y Pello, los dos hermanos pelearon a las trompadas en la finca Duranía, por allá por Bosconia Cesar y también fue el liquidador en la avenida 19 del barrio Simón Bolívar en Barranquilla, cuando el contratista de una obra se fue con la plata y le dejó 300.oo pesos para pagarle a los obreros.

Tú no te preocupes Andrés, que yo te liquido bien tu trabajo, le dijo el patrón:

Cuanto es tu paga?

Son 65.oo pesos patrón y fue desembolsando peso a peso el valor correcto.

En otra ocasión, cortaron un gajo de guineo en presencia del Bachi, y para probarlo en números, le dijeron:

Bachi, si este gajo de guineo tiene cuatro manos y hay cinco personas, ¿ cuantos guineos le corresponde a cada uno?.

El Bachi, caminaba para todos lados y se rascaba la cabeza, se daba toquecitos en la mente, como para que funcionaria la materia gris.

Hasta que reventó, cogió un machete y desgranó el gajo de guineos, colocó a las personas en círculos y dijo:

Miren muchachos, para que no halla pelea con los guineos, los voy a lanzar al aire y cada quien, coge lo que le parezca.


Hipólito, el tercero de nueve hermanos campesinos, “EL BACHI”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario