jueves, 28 de mayo de 2020

LOS AZABACHES





LOS AZABACHES
Por Francisco Javier Cadrazco Díaz 
Escritor Colombiano (Relato Familiar).

Comenzando la década de los años cincuenta, en 1.953, un veintitrés de abril, llegó a este mundo mi persona, el creador,  me ubicó en San Benito Abad Bolívar Colombia “La Villa de Tacazuan”. Que recuerde, la noche del cinco de septiembre de 1957, 06:00 pm, pasó el cometa con su cola en candela y alumbró a la Villa, de allí en adelante seguí grabando con la maquina de la mente.

Tenía una numerosa familia de ambos lados de padre y madre, de los Cadrazco hasta una investigación del apellido, pero de los Díaz comienza la película, ya de mi Bisa Manuel Vicente hablé y él de mí también, nos llevábamos muy bien, del Tata, también hablamos, bien claro me quedo la mente, nacieron ambos en la región de Urumita al sur de la Guajira y que se vinieron a cuidar gallos finos y recostaron la barca en la finca “El paso de los Chivos, en San Benito Abad. Allí cantaban más de quinientos gallos finos, atendidos y bien cuidados por mi Bisa.

La Genealogía es como un pintor, pinta y marca rostros, el ADN, más fuerte lleva la batuta, pero los rasgos no engañan a nadie, mi bisabuela oriunda  de los Palmitos Bolívar, Bienvenida Pérez una hermosa indígena, nariz larga y una cabellera ya entre canosa, me la imagino de quince, cuando envolvió con sus trenzas a mi bisa y lo hizo tragar una bola de cabello. Mi persona como que estaba durmiendo porque no recuerdo cuando partió de este mundo, o tal vez fue después de mi partida de San Benito, año 1968, mes de diciembre.

Bajando en la Genealogía Díaz & Pérez, conocí a Rufino Díaz Pérez, Vicente Díaz Pérez, Inés Díaz Pérez (Mi abuela), Conce Díaz Pérez, Heriberto  Díaz Perez (El Pollo Díaz), en San Roque y a Eusebia (Eusebita) Díaz Pérez en Los Palmitos (La Mayor).

A mis Tíos más cercanos, hijos de Ignacio Arroyo (Sinciano), primo hermano del curioso Clemente Arroyo de Chapinero-Corozal, e Inés Díaz Pérez: Manuel Eusebio Díaz Arroyo, Aureliano Arroyo Díaz (El Poeta decimero), Ana Dilia Díaz Arroyo, Cándida Rosa Díaz Arroyo (Mi Madre) y Nicolasa Díaz Arroyo de los Palmitos.

A esta numerosa Familia, luchadoras de la vida, le llamaban “Los Azabaches”, por su cabellera negra y liza, que les estorbaba en la cara y tenían que estarse espantando los cabellos del jopo o (Moña).

A pesar de su longevidad esta familia desapareció de San Benito Abad Sucre Colombia, mi bisa se fue a la eternidad a los 105 años, heredó de su madre su cabello liso que a pesar de su longevidad, no tenía canas, una hermosa Senú de apellido Vanegas, nacida en Lorica Córdoba, ya quedan pocos que los podría contar, Aureliano vive en Corozal Sucre  y Nicolasa en los Palmitos, los primos muy poco nos comunicamos a pesar de saber en dónde están  y como nos encontramos, llamo a la Familiaridad y  la unión para podernos ayudar, especialmente a mis quince hermanos dispersos en el universo, al Doctor Abogado Felipe Santos Díaz, en Cartagena y sus hermanos en Caracas Venezuela, a mis Primas hijas de Ana Dilia Díaz Arroyo en Turbo Antioquia, de apellidos Díaz & Díaz mis Primos hijos de Rufino Díaz, Francisco, Jaime, Rufino, Ángel Díaz Pastrana y hembras en donde se encuentren, en San Roque - San Benito Abad, hijos de Heriberto Díaz Pérez (el Pollo Díaz): Segundo, Francisco, Desdemona María y a la gran Familia de Vicentico Díaz Pérez, en Los Palmitos Sucre.

Cosas buenas me han dejado como herencia, que he sabido manejar en el transcurrir de la vida, por ejemplo mi físico y parecido con los nativos de la región de Urumita, mis parientes lejanos en esa hermosa tierra y por parte paterna Los Calderón Barros (Tata- José de Jesús Calderón Barros), y lo más valioso mi apellido Díaz, herencia Materna y raíz de mi Tátara abuelo Manuel Vicente Díaz Barros.

“Si no conoces tu historia familiar, no sabrás de dónde vienes, tampoco,  para dónde vas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario