miércoles, 27 de mayo de 2020

LLUVIA DE GOLES, MANGOS Y AGUACERO, ENTRE EL REAL SAN BENITO Y CLEMOTA DE AGUAS BLANCA CESAR





DIARIO EL MACONDONDIANO

Macondo, Colombia. Viernes 28 de febrero de 1.968. Todo derecho reservados por el Autor

Este Diario registra un duelo por el campeonato de fútbol de pueblos macondianos

LLUVIA DE GOLES, MANGOS Y AGUACERO, ENTRE EL REAL SAN BENITO Y CLEMOTA DE AGUAS BLANCA CESAR

Por  Francisco Cadrazco Díaz . Escritor.

Macondo. Impresionante duelo se vivió entre las escuadras del Real San Benito (La Villa) y Deportivo Clémota de Aguas blanco (Cesar), en el marco del Campeonato de Fútbol de los pueblos macondianos. 

Conformación de Equipos: Aguas blanca 

Miguel Páez (Arquero).  Ismael Lobo (Alambrito),  Arquero Suplente. Juan Gómez (Maravilla). Benigno Lobo (delantero, metía al arquero con ti balón). Carlos Dávila Bolaños. Ricardo Torres (alias Luna). Inarco De la Hoz (El Burro). Rafael Rodríguez (Copetran), corría mucho. Hernán Colón. Juancho Méndez (Conejo Cutiño) y Alfredo Rafael Olea (El panadero).

Director Técnico: Leonso Montaño Tarifa

El equipo Aguas blanquero viajo hasta la villa en dos buses, uno del señor  Emilio  Gonzales llamado (La diosa Regina) conducido por Cenon Cabarcas y el  otro bus era del señor Juan Ochoa hermano del juglar Calixto Ochoa. El bus llamado (La Piragua).

Real San Benito: Seminaristas

Luis Pardo Gloria – Arquero (El Gato Pardo). Víctor Vides. Juan Muñoz. Santiago Muñoz. Dagoberto Mier. Rogelio Manuel Sierra Luna (El negro Sierra), Diego Román. Braulio Cadrazco. Eliecer Mier. Adalberto Sampayo. Reginaldo Jiménez y Julio Lalindez de Guaranda.

Director Técnico: Norberto Carriazo

Los Villeros llegaron a Aguas blanca en los Buses “La Melón” y “El Nojoda”, este era un macro bus que circulaba entre Puerto Colombia y Barranquilla, su nombre se debe a que era muy grande y el que lo veía lanzaba la expresión “Nojoda” y así se quedó.

El Juego de ida cumplió con la promesa de goles que añoraba el pueblo villero y Aguas blanquero. (3 a 3).

Un remate de cabeza por parte de Braulio Cadrazco, al minuto catorce del primer tiempo, abre el marcador a favor del cuadro sucreño. Las acciones se empataron por medio de Inarco de la Hoz (El Burro) a escasos cinco minutos del final del primer tiempo.

Sin embargo las acciones no terminaron así ya que el conjunto bindero (Bindes, Termitas), como se hacia llamar el Real San Benito, remontó el marcador con gol de Adalberto  Sampayo delantero del equipo Villero, luego a los 45 minutos un tiro de media cancha se cogió al arquero Miguelito Páez muy lejos del arco y su carrera no alcanzó, gol de Santiago Muñoz, después vino un tiro libre a favor de Clémota, ejecutado por Juancho Méndez (Cutiño), terminando el Gol y se vino el real con su artillería, un borbollón en los doce pasos Julio Lalindez filtró el balón y gol, para cerrar este marcador, el Panadero se fue por la banda izquierda y por la derecha iba Copetran con la bola, a señas del Panadero hizo el pase a la izquierda y gol a la parte superior del arco, el gato Pardo voló, pero allá no llegaba esas garras. Se inició las hostilidades fuera del terreno de juego, cuando el Real San Benito esperó en agasajo  al onceno aguas blanquero con Piñuelas, mango de chupa, algarrobas, pescado frito en rancha La Pesquería, costeñitas, empanadas a la entrada de la villa, por supuesto, también totumazos de mote de queso, la alegría y el jolgorio de los villeros hacia los Aguas blanqueros fue apoteósico con Pito atravesao de Walter Domínguez de Morroa Sucre y La Banda Villera en la Caseta Tacazuan

La intervención del cónsul de San Benito en Aguas blanca, dijo unas emocionantes palabras por la integración de dos pueblos macondianos, uno enclavado en las faldas de la Sierra Nevada y el otro a orillas de doce ensenadas del rio San Jorge en la mojana  Sucreña. El equipo de Aguas blanca se reposó bajo el palo de Arizal a la entrada al Seminario Mayor de la Villa y durmieron placidos en El Hotel San Benito. Bajo el rebuznar de los treinta burros cargueros de los Benítez, que recorren el pueblo en horas de la noche.

En el juego de vueltas en Aguas blanca Cesar, Rafael Rodríguez Copetran  abrió el marcador a los 24 del primer tiempo, esta vez a favor del conjunto algodonero, sin embargo una pena máxima cometida por Juancho Méndez (Cutiño) contra Reginaldo Jiménez, decretó pena máxima  gol Villero. Se emparejó el marcador. Luego con un certero zurdazo, Carlos Dávila y luego a los 63 minutos del juego Rogelio Sierra (El Negro Sierra) oportuno a un saque del arquero Miguelito Páez lo fusila a los 18 pasos, a los 67 minutos remonta el marcador el Real con gol de Juan Muños, la tribuna coreaba Clemon, Clemon y desde la banda derecha su técnico Leonso Montaño los organizaba. Juancho Méndez (Cutiño) sacó un disparo rastrero a los 20 pasos e impacto en la parte posterior del arco villero, dejando 3 a 3 el marcador final.

Así las cosas el juego se definiría desde los doce pasos, sin embargo a los Aguas blanquero la Electrificadora decidió cortar la energía y de remate se vino un tremendo aguacero, oscureció y los villeros  se dispersaron en todo el pueblo, durmieron en  casas vecinas.

Al día siguiente, bien temprano desayunaron en el restaurante del Toto Ochoa, hicieron su agosto las sabrosas empanadas en la bonga a orillas del río Aguas blanca, acompañadas  con un vaso de agua de maíz.

Se contrataron tres buses pulman de Cosita Linda. Ese empate fuer celebrado en el balneario Contrabando, bajo un sancocho de chivo con cabeza de cerdo salao, y Malanga de la Sierra, con una parranda vallenata y un fandango Sabanero, al derredor de una tarima, con la Banda Sabanera de San Juan de Caimito,

Hermosa Integración de dos pueblos Macondianos, a través del Fútbol, entrelazados  por un Villero (gavilán mayor) y una hermosa Princesa de la Etnia De la Hoz, (Vallenata), nativa de Aguas blanca Cesar, la tierra donde fluye leche y miel. Desde Aguas blanca Cesar, pueblo macondiano,  reviviendo la historia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario