sábado, 18 de abril de 2015

JACO, UN CAMPESINO INTELECTUAL

JACO, UN CAMPESINO INTELECTUAL
Por Francisco Carrasco Díaz
Escritor Colombiano de la Región Caribe.


Sale el sol, sus rayos penetrantes ponen en movimiento a Jaco, un muchacho popular, que nunca dice no a las personas con quien trata, a pesar de su corta edad, sus conceptos de vida están bien cimentados, su cuerpo y su estatura no coinciden en la realidad, todos los días va al colegio a doble jornada y los días Sábados y Domingos se va a ayudar a su padre a sembrar cosechas de maíz.

La particularidad de Jaco es admirable, sus sueños se hacen realidad, ya las palabras del joven son creíbles, todas las mañanas le cuenta a su madre con lujos y detalles lo soñado en sus noches de insomnios, donde comienza a ver fantasías, a experimentar y maquinar ideas que rayan fuera de lo común.

Europa es un continente que Jaco conoce como la palma de sus manos marcadas con unas líneas en forma de M, una gitana le dijo a su mamá que ese niño que tenía en brazos, sería muy importante en la vida.

Por ejemplo uno de sus sueños semidormido es que está en metido en unos viñedos recogiendo la cosecha de uvas, compartiendo trabajo con personas que piensan distinto a él.

Otras veces sus sueños lo llevan a la vida intelectual de las hermosas ciudades de París, Madrid, Londres y Moscú, compartiendo un café, en una de esas cafeterías  situadas a la orilla de un gran rio, por donde surcan barcos de turismo y de carga.

Otra de sus testarudas ideas nocturnas, es de ser una persona con muchos poderes, capaz de movilizarse a través del tiempo y el espacio con la fluidez y la naturalidad que Dios les concedió a las aves de alto vuelo.

Como si fuera verdad, todo lo narrado y ocurrido a Jaco en las noches de insomnio, al día siguiente amanecía cansado, con el casete mental dispuesto a contar, donde estuvo, que hizo y con quien se encontró.

Eran tan efectivas las palabras de Jaco, que todos los politiqueros de la región, lo buscaban para que les asesorara su campañas politiqueras, los novios pagaban para saber si sus novias los amaban, los campesinos le preguntaban por las cosechas, los tenderos le consultaban sobre a quién se le podía fiar y a quién no, los pescadores le consultaban, a donde tirar sus chinchorros para sacar buena pesca.

Pasaron los años y Jaco se desapareció del mapa de su pueblo y alderredor, su amigo Honorio, su padre lo mando a estudiar una carrera política a Europa y en una de esas salidas a coger el aire de la ciudad a orillas del río, encontró a Jaco sentado, tertuliando con unos amigos, se saludaron, intercambiaron conceptos y desde ese momento Jaco asesoró a su amigo y paisano en la tesis de doctorado para poderse graduar.

Manuelito, otro amigo de Jaco en su niñez, se fue a especializarse de Médico Pediatra a Madrid, su gran sorpresa encontrarse a Juaco, dictando una Cátedra de Derecho Internacional en la misma Universidad donde él se especializaba.

A ambos le dijo que sus carreras iban a ser exitosas, pero a Manuelito le dijo al oído izquierdo que no se preocupara, que tan pronto llegara al pueblo, comprara una mesa ovalada, de ocho puestos, que le colocara un lujoso mantel y la situara en el centro de la sala y esperara que el Duende Alambrito se la llenara de billetes de Cincuenta mil pesos Colombianos, todo eso acordándose que Manuelito lo llamaba loco por los sueños de vida que ocurrían durante las noches y lo humillaba por su pobreza en el vestir.

Honorio un prestigioso Político con Ética Profesional, a Manuelito, la vejez se lo cogió, no ejerció la medicina, se quedó solo en su casa al morir sus padres, todos los días se levantaba bien temprano y miraba para la sala, guardando las esperanzas que  el duende alambrito le llenara la mesa de ocho puestos, de billetes de Cincuenta mil pesos Colombianos, afirmaba, que Jaco no le podía fallar.

Jaco, el campesino intelectual, en su pueblo casi no se acuerdan de él, pero Manuelito afirma haberlo visto en Madrid, es más lo asesoró en su tesis de grado, pero la gente no le cree, porque está loco, jamás ha salido de su entorno familiar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario