martes, 17 de octubre de 2017

EL CHIGUIRO INTELIGENTE



EL CHIGUIRO INTELIGENTE
Por Francisco Cadrazco Díaz Román
Escritor Colombiano

Armados con una mochila de corteza de guácimo y dentro de ella dos docenas de madera de sesenta centímetros, un arpón y quince perros, salió de su casa  Kabir, un hombre de 1.89 de estatura, contextura delgada cuan vara de premio. Sus perros siempre permanecían con un bozal, se pensaba que eran muy bravos pero no, simplemente para que no ladraran y espantaran a la manada de chigüiros que pastaban a la orilla del rio en el pajonal.

El jefe de la manada de chigüiros era “INTELIGENTE”, un animal de respeto y obediencia, para donde él cogiera seguían los demás, desembarcó Kabir muy sigilosamente, amarró la canoa por el ojo con una estaca de mangle seco y cogió el camino por donde los Chigüiros entraban al río, lo que no sabía Kabir era que Inteligente abrió otro camino paralelo a diez metros de distancia del primero.

La regla decía que los chigüiros por donde se van regresan, pues Inteligente hizo la excepción, esto debido a  la que boa contrita estaba acabando con los chigüiros más jóvenes y la raza estaba desapareciendo, ella la boa armaba su lazo corporal y esperaba de regreso al río a la manada de chigüiros, cuando Inteligente llamaba a lista, hacía falta un chigüiro.

Mandaba una comisión de tres, para que llegaran al remolino de la pipa, a  la tienda cantina de Tío Julio, a ver si estaban allá, después prendían Johnson hacia Cecilia córdoba, indagaban si estaban donde las fusfurusfas de turno, nada no estaban y se desaparecían.

Inteligente, al día siguiente mando la manada adelantada y observó cuando la Boa de cinco metros lineales atravesaba el camino y armaba su lazo pacientemente, fue cuando decidió limpiar camino por otro lado, pensando en la boa y en Kabir el intrépido humano.

Habló con su manada y les cambio el camino de regreso, como él era tan inteligente, planeo su estrategia para que Kabir cayera en la trampa de la Boa los triturara y después se los comía, aquí incluía a los perros.

Ese día la  boa capturo a cinco perros que no aparecieron con el oscurecer, Kabir preocupado regresó al día siguiente a buscar los cinco perros y se fueron cinco más, al tercer día con sus cinco perros restantes se consiguió con la boa a mitad de camino dormida, la despertó y le preguntó por los perros, ella le contestó que los chigüiros tenían dos días de fiesta comiendo perros, pero Kabir no le creyó, le miro la panza y le preguntó que si estaba preñada,  los perros que estaban dentro y que no le  hacían digestión porque estaban vivos ladraron.

Kabir sacó su macoco o cuchillo afilado, colgó la boa y le quitó el cuero, le  rajó la barriga y salieron los diez perros que se dirigieron de una a la canoa y se devolvieron para su casa, ahora todas las noches se apostan en el parque principal del pueblo y allí narran con pelos y señales la odisea de la boa.

Kabir sigue yendo a cazar chigüiros pero ahora solo tiene cinco perros porque los diez que se tragó la boa, se resisten a regresar, Inteligente está pendiente y ojo de espía al regreso de Kabir y armó una estrategia para capturar a Kabir y sus diez perros sin bozal, ese día en particular no salieron del rio y los juguetones chigüiros se bañaban en la playa, kabir los vio y armó el arpón, Inteligente alerto a la manada y se hundieron, nadaron y salieron sus narices en el tapón de tarulla que venía bajando por el río, Inteligente desde abajo del agua abrió sus ojos y divisó la figura de Kabir, se le acercó lo cogió por sus dos piernas y lo arrastro a su madriguera en el barranco de río a diez metros de profundidad.

Tres años después de esa odisea, Kabir se volvió chigüiro y ahora pasta con la manada, le crecieron sus caninos y le sobresalen de la boca, come hierva y hociquea el barro para sacar lombrices, su hermano Paul, ahora es el encargado de cazar chigüiros lo acompañan sus cinco perros que le heredó a Kabir, al sentir la presencia de los perros los chigüiros salieron en manada y dejaron a Kabir, este al verse perdido hablo después de tanto tiempo y su hermano lo reconoció lo envolvió en una lona y lo llevó a casa. 

Desde ese día no salieron a matar chigüiros y le hicieron un cuarto especial a kabir, donde lo exhiben al público y cobran veinte centavos por persona a la entrada a ver el Chigüiro con cara de humano. Los domingos en la mañana viene Inteligente con su hermana y cinco sobrinos que le dejó la unión de Kabir con Milis, la chiguira más bonita de la manada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario