sábado, 21 de enero de 2017

SEMILLAS DE BANGAÑO



SEMILLAS DE BANGAÑO
Por Francisco Cadrazco Díaz Román
Escritor Colombiano-Región Caribe

Entre todos los tubérculos que sembraba Afrodísio en su parcela, estaba el bangaño, su mata es un bejuco que se extiende hasta un kilómetro a la redonda, su mejor posición es subirla a una troja, inclusive al techo del rancho, tiene una figura de una calabaza, su uso es para jarrear el agua y guardar semillas, proteger los serillos y tabacos de la lluvia.

Tenía Afrodísio uno de ellos atado con bejuco en la cocina para que el humo del fogón de leña le pegara y se mantuviera caliente la semilla, así al sembrarla la cosecha es mejor. A los primeros aguaceros del mes de marzo se dispuso a sembrar el bangaño o calabazo, ya tenía la cosecha sembrada porque era apetecido para jarrear el agua de los pozos.

De allí salió una hermosa cosecha, que fue empacada trasladada a la ciudad,  donde se vendió rápido y le encargaron más, un solo bangaño quedo en casa, que sorpresa cuando Afrodísio le fue a sacar la semilla, había una bola negra similar a la brea que se extrae del petróleo.

Llevaron el bangaño a un laboratorio y descubrieron que en realidad era petróleo crudo, motivo que dio para explorar el terreno parcelado por Afrodísio, dos años después no se sembraba bangaño amargo, eran barriles de petróleo que salían del sitio.

Una millonada en dinero recibió el campesino por la parcela que en vuelta de 20 años se la devolvieron porque ya no era productiva, allí solo quedaron unos zanjones, que fueron aprovechados por el anciano para sembrar semillas de peces, hoy es una de las parcelas que distribuyen Bacalao para el exterior, combinados con semilla de bangaño.

La pelea era con los jóvenes que se bañaban en sus aguas, y cuando se secaban con los rayos del sol, brotaba un olor de sus cuerpo a petróleo revuelto con bacalao, prueba suficiente para las madres  gritaran, Ya vienes hediondo del Cascajal.

Afrodísio después de muerto, lo han visto con un perrero cuidando su parcela y peleando con los jóvenes de esa época, para que no se bañaran en la poza del Cascajal.

De campesino, paso Afrodísio a ser un gran empresario y exportador de bacalaos y semillas de bangaño amargo, materia prima para la elaboración de productos farmacéuticos. Recuerdos Poza “El Cascajal”, Villa de San Benito Abad, hermoso pueblo macondiano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario