sábado, 12 de diciembre de 2015

¿QUE SE HIZO EL VENADO, EL SAÍNO Y LA GUARTINAJA?

¿QUE SE HIZO EL VENADO, EL SAÍNO Y LA GUARTINAJA?
Por Francisco Cadrazco Díaz
Escritor Colombiano – Región Caribe
  

                                 GUARTINAJA             

SAÍNO

En un lugar de nuestra geografía patria, donde abundaban los animales de montañas, se citaron: El Venado, el Saíno y la Guartinaja, trabajo que les costó llegar a ese sitio con el fin de hablar de su pasado, de su vida y la suerte que han corrido los que ya no tienen voz ni voto dentro del conglomerado de animales.

Ellos decían en su lenguaje no verbal que se están  acabando sus generaciones, que ya la Luna y el Sol no rigen su destino, el almanaque Bristol se volvió embustero, el agua no cae del cielo, sus alimentos como la yuca, el maíz y la malanga se escasean, ahora siembran es yuca amarga, los ríos, arroyos y riachuelos están secos, los cultivos de alimentos los cambiaron por unas matas que no son alimento para el cuerpo, menos para el alma, que loa humanos se trasladaron para sus coordenadas, donde hacían su vida más llevadera y para mal, las quemas son descontroladas.

Ahora no tienen donde criar a sus hijos y se han tenido que refugiar montañas arriba, allá donde el sol está más cerca, decía el Venado que en siglos atrás reinaba y caminaba con elegancia, saltaban de una ceja a otra en presencia de los campesinos, se exhibía delante de los otros animales y paseaba a su gran familia por valles y praderas, había una jerarquía dentro de los suyos y se respetaban las normas internas y externas, cada quien hacia su labor para lo cual mi Dios los trajo a este mundo llamado tierra.

El Saíno manifestaba que se están muriendo de hambre y sed, ya el humano no siembra, ya no hay abundancia, han tenido que alimentarse de la raíz de los arboles madereros para poder subsistir, vea decía, antes servíamos hasta para mascotas de la casa de los patrones, para que sus niños nos alimentaran con un biberón, dormíamos entre sus cobijas, ahora en esta época, vamos a parar a una olla hirviendo con condimentos adentro y luego cuando estamos muertos es que nos echan la yuca, el mejor alimento que teníamos.

En esos instantes, el Venado para sus dos orejas y escucha el pisar fuerte y crujir de las varusas secas, la Guartinaja le dice, no se preocupe señor, es que invité a un humano amigo de los animales y la naturaleza, es el compae Sico, el será el vocero ante el mundo de todo lo que nos está sucediendo en este planeta.

Caramba mana Guartinaja, si esta reunión era secreta, que tal que el compae ese venga con una escopeta y nos elimine a los tres, ella, la Guartinaja le contestó a el Venado, ese tipo no carga escopeta, de pronto una libreta de apuntes y un bolígrafo, el utiliza la mente y la razón. 

Vea tuve que dar varias vueltas y hacer un estudio de seguridad al sitio para no cometer errores, de pronto mano Guillo venía siguiéndome con su escopeta de dos cañones, tiro dieciséis, él sabía que a mí no me gusta que maltraten a los animales, menos los que están en vía de no existir.

Hice mi aparición en el cayo de matas donde estaban reunidos los tres animales, mi mente recordó enseguida cuando solo era un niño y me acercaba donde los mayores estaban jugando siglo, arrancón, dominó y cucurubá, uno de ellos el mas gruñón me miraba a medio lado con su ojo izquierdo y decía. Quítate de allí Cubita, ya viniste a salarme más de lo que estoy, refiriéndose a que iba perdiendo por no utilizar la inteligencia, que culpa tenía mi persona.

Fui recibido por los tres animales exóticos, no todo el mundo los conoce personalmente, me saludaron y cada uno fue exponiendo su punto de vista valido de todo lo que les está sucediendo, el que más habló fue el Venado, por ultimo manifestó que se ha quedado hasta sin cachos, para no enredarse con cualquier mata de bejuco, menos con una llamada Martina Moreno, y me recomendó no mostrarlo en fotos.

Para decirles la verdad mis queridos lectores, a esos tres animales los vi muy flacos y desnutridos, que será de sus hijos que se están muriendo de hambre, en una región tan rica como la nuestra, no hay derecho.

La Guartinaja, me miraba como ya les dije y por último se dirigió a mí persona y dijo: Vea compae Sico, yo sé que usted hace los miles de esfuerzos en sus cuentos, para librarnos de la mano depredadora de sus colegas humanos, pero a usted también lo he visto en el mercado de Sincelejo, en el restaurante de la niña Ana, pidiendo Guartinaja Guisada con arroz con coco y agua de panela con naranja agria y cubitos de hielo y lo peor del caso es que nos adoba con ají picante.

No me quedó escapatoria que cambiar la conversación y manifestarle a esos tres animales hermosos que me comprometía a divulgar su mensaje por este medio de comunicación.


¿QUE SE HIZO EL VENADO, EL SAÍNO Y LA GUARTINAJA?.

1 comentario: