domingo, 7 de noviembre de 2021

LA PUERCA BRAVA

 

LA PUERCA BRAVA
Por Francisco Cadrazco Díaz
Escritor Colombiano

 

De esos recuerdos que se me vienen a la mente, en la niñez de mi pueblo y sus costumbres, hoy flotó el recuerdo de la puerca llamada “La Chonchi”. En la placita de la Villa vivíamos con un Tío de mi Padre mis dos hermanas mayores, a comienzos de año adquirían una cerdita de meses, que con cariño la criábamos y la pichinchábamos , se alimentaba con maíz cariaco, ahuyama y patilla, ya en el mes de agosto era una adulta  y juguetona, pero a la vez era brava.

Solía bañarse con barro rojo en la charca cercana a la casa, nosotros los tres hermanos nos acostumbramos a buscarla, llamarla y salir corriendo a casa, porque si nos alcanzaba éramos presa de sus juegos pesados y salíamos hociqueados, babeados y hasta mordidos.

Esa vez, específicamente salimos a buscarla y le gritábamos “Chomnchi, Chonchi, Chonchi, sin sacudirse salía en nuestra persecución, mi persona era el menor, pero corría mas que mis hermanas, ese día la Chonchi estaba de mal humor y en mitad de la carrera atropello a mi hermanas  del medio, apurados llegamos a la casa y no alcanzamos a subirnos en el palo de mango, la opción fue subirnos a una mesa vieja, con los clavos oxidados y la madera podrida.

La Chonchi llegó y se ubicó debajo de la meza y se restregaba el cuerpo en ella, sentimos que el mueble no daba más y en cámara lenta se fue a medio lado, al caer la Chonchi se abalanzo a mi persona y a mi hermana mayor, para no alargarles el cuento, como en un cuadro de pintura, su barro rojo lo traspaso a nuestra humanidad, los mayores en casa fueron rápidos y nos libraron de la chonmchi, al mes siguiente se convirtió  en chicharon y nos las comimos con yuca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario