domingo, 21 de junio de 2020

LOS MANGOS DEL JOBO





LOS MANGOS DEL JOBO
"Cosas de mi Pueblo"
Por Francisco Cadrazco Díaz
Escritor
18 de junio de 2020

A mediados de la década de los años sesenta, que muchacho se resistía en la Villa de San Benito Abad, llegar a los Jobos a comer mangos donde "Amiguito".

Nadie. Sólo la historia lo diría, sin nombres ni charretelas, un Joven estudiante de tercer grado de primaria de la Escuela San Luis Gonzaga barrio Palo Alto, al lado del puesto de salud, hoy Alcaldía Municipal. No llegó a la escuela de lunes a viernes, o sean cinco días, el viernes el Docente Gustavo Benjumea vio pasar al padre del alumno y lo llamó, preguntando por la ausencia de su hijo, como los viejos de antes eran sabios, salio para su casa y trajo una soga de enlazar toros bravos en la corraleja, se paró en el dintel del colegio y señaló a un alumno, amiguisimo del que no había entrado a clases por cinco días consecutivos y lo sapió, el docente entró y señalo a cinco alumnos, los más cuajaitos, entre ellos mi persona, nos dejó a ordenes del señor padre, solo dijo acompáñelo.

Salimos playon vía a los jobos. rodeamos el cayo de monte en donde habían cinco palos de mango de chancleta y de azúcar. Divisamos la figura sentado al pie de un mango frondoso, sin camisa, botando manteca de su cuerpo y con la cara sucia de mango, cuando quizo reaccionar ya lo teníamos amarrado con el cáñamo, en lazado como toro, así lo trajimos hasta la escuela y delante todos los alumnos el papá se quitó el cinturón de cuero de babilla y canilla pelá, le dio cinco veces en las piernas, ahora vengo yo, dijo el maestro, tambien se quito el cinturón y mando a los compañeros alumnos a contar, uno, dos, tres, cuatro, cinco y como no lloraba siguió hasta diez.

Después vino la reculada del ovejo macho, uno por uno de los que fuimos a buscarlo se dio trompada con él. Mi persona se salvó porque eramos parientes y buenos amigos, hasta la presente. Hoy es un prestigioso Profesional al servicio de la Sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario