domingo, 21 de junio de 2020

EL MONO PÁEZ




EL MONO PÁEZ
Cosas de mi Pueblo
Por Francisco Cadrazco Díaz
Escritor
20/06/2020
En la finca Taller Urania, donde el pajuil y el tigre pintado se les confundía su roncar, trabajaban unos treinta hombres, sacando trozar de madera para los durmientes del riel del tren que venia de las sabanas de bogotá hasta el puerto de Santa Marta.

Un treinta y uno de diciembre, a las tres de la tarde comisionaron al Mono Páez llegar al pueblo y comprar unas cuarenta botellas de ron, cosa que le agradó al Mono Páez que cogió el tractor mas elegante de la finca y en compañía de su amigo y paisano partieron para el Copey, compraron el ron, pero el amigo le dijo, ajaaa Mono mira lo prendió que está este pueblo, vamos a encerramos a beber en la finca, quedemosnos un ratico y convencido el Mono Páez dio a guardar el ron encargado donde la Prima "Ague" y se fueron a parrandear, tragos viene, tragos van, bailaban fandango al aire libre, a las doce se abrazaron y felicitaron los dos amigos, así perdieron la noción de tiempo y espacio y les amaneció en la plaza Principal del pueblo, el amigo le dijo Mono vamos a llevar el ron que esta gente debe estar esperándonos, imaginen que esa fiesta era para el treinta y uno en la noche y ya era primero de enero en la tarde.
Fueron y reclamaron el ron y partieron para la finca, tuvieron un apoteosico recibimiento de parte de sus compañeros que los recriminaba por tan vil acción.
Llegó el dueño de la finca y se enteró de lo sucedido y manifestó en voz burlona "Hombeee como se les ocurre a ustedes mandar un 31 de diciembre a comprar ron al Mono Páez, el hombre más parrandero y alegre de esta empresa, den gracias que regresó a traérselo y no se lo bebió todo en compañía del sinvergüenza de su amigo Pello Castillo". A esa hora fue que comenzó la Parranda en la Finca Taller Urania, donde el Pajuil y el Tigre Pintado confundían su ronquido.

En honor a mi Suegro Andrés Avelino Páez Arrieta "El Mono Páez, tataranieto y más del General Páez, compañero de Bolívar, el libertador.




No hay comentarios:

Publicar un comentario