lunes, 24 de abril de 2017

DONDE SE DESNUCÓ EL GALLO


DONDE SE DESNUCÓ EL GALLO
Por Francisco Cadrazco Díaz Román
Escritor Colombiano- Zona Norte

Allá bien arriba de la Sierra Nevada de Santa Marta, sitio sagrado de nuestros mayores los Kankuamos, donde el Sol sale primero y se oculta de último, una gallina no se pudo subir al árbol de totumo, el gallo, rey del gallinero, se intranquilizó porque las zorras estaban bien cerquita, se bajó del árbol y salió en busca de la mejor gallina de su gallinero, con ella ya la familia era numerosa y, por vieja no podía subir al frondoso árbol.

Cantó tres veces, donde no es usual hacerlo a esa hora, ya que sus enemigos lo ubican y es gallo muerto, pero el amor de su vida estaba extraviada en la espesa vegetación, dio vueltas al derredor y llegó hasta el trapiche de caña de panela, volvió a cantar y le respondió fue un tigre de bengala, pero sin la luz.

Cogió camino de Chemesquemena hacia Guatapurí, que era el único camino que la súper gallina se sabía, porque ella era oriunda de Ataques y cada semana bajaba a comprar provisiones en compañía de su gallo, cuando iban pasando por un estrecho camino, el gallo escuchó a la gallina cacarear y del susto perdió pie y fue a dar a una corriente del río, que está a medio tabaco de profundidad, nadó y nadó y llegó a Guatapurí todo mal trecho, pelado, raspado y mojado.

No hablaba, le dieron una media totuma de agua de panela caliente con hojas de limoncillo y reaccionó, narró lo sucedido a sus familiares quienes soltaron la riza de gallos y gallinas, el supergallo cogió camino nuevamente, pero en una bifurcación y rabioso por la burla de que fue objeto se desvío y fue a dar a Palomino, lo más alto del pueblo Kankuamo en la Sierra Nevada, allá permaneció mucho tiempo hasta que lo localizaron y le contaron el cuento al derecho, de su gallina vieja.

Vea Primo Gallo, le dijo el conejo, yo vi a un Zorra rondando su gallinero, la súper gallina cogió camino y la zorra iba detrás, al pasar por el camino estrecho, la gallina le hizo un zig zag a la zorra y esta perdió pie y fue  a dar a l fondo del rio, la gallina surcó camino y fue a dar a Guatapurí, cuando usted llegó esa noche mojado y maltratado, la súper Gallina dormía placida en el árbol de guayaba, con los demás aves de patio.

El Gallo bajó a Valledupar y mandó a hacer un letrero que subió y colocó en el sitio estrecho y angosto de la vía, donde una noche perdió pie y fue a dar a las aguas frías del rio. El letrero decía, “Aquí se desnucó el Gallo”. Hoy el letrero ya no existe, pero es un referente y de cuidado de los pueblos indígenas que transitan por esa vía entre Palomino,  Chemesquemena, Guatapurí y Atanques, allá en la hermosa Sierra Nevada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario