sábado, 6 de agosto de 2016

EL STORNUDO DE VACA

EL STORNUDO DE VACA
Por Francisco Cadrazco Díaz Román
Escritor Colombiano Región Caribe


En la finca Flor de Cataca, vivía Antonio en compañía de sus padres Micaela y Joselito, este último le sobraba el dinero, pero lo administraba su hijo Antonio, con la siembra de Sorgo y Maíz vivían cómodos, además en sus fincas pastaba mucho ganado.

Micaela tenía una hermana llamada Erika, un día se encontraron en el pueblo y compartieron  almuerzos, Micaela le decía a su hermana que Toño su hijo había vendido su carro Foo y que en remplazo se iba a comprar un gran carro fino de nombre Stornudo de Vaca, Erika una mujer letrada, se quedó atónita al oír tremendo cambio que pretendía hacer su sobrino, vender un carro para comprarse un Stornudo de Vaca.

En esos momentos entra Antonio al restaurante donde estaban las dos hermanas conversando y les dice mamá, tía ya compre el Studebaker modelo 53, vengan a verlo.

Ese mismo día,Micaela le ofrece una compra a su hermana que vivía a pocas cuadras del supermercado donde se encontraban, un bulto de Arroz, un bulto de Azúcar, una caja de panela ceciliana, los condimentos, la yuca, el plátano, los limones, las verduras o revueltos y otras cositas más. Porque a decir verdad en la ciudad todo es comprado, mientras que en las veredas y parcelas se siembran alimentos para cosechar y ser auto-suficiente, así el dinero rinde y se puede guardar en las ollas de barro enterradas en los patios.

El tendero conociendo a su vecina Erika, manda los bultos de compra en un Jeep Willis de color azul modelo 1957, pero en estos tiempos donde la tecnología arrasa y atropella a muchas personas, al conductor le entra una llamada en su celular y en vez de frenar, asegurar el cambio de su vehículo, siguió su marcha y contestó aló, quien allá, acá hablo yo.

No se dio cuenta  donde fue que bajó la compra porque discutía por celu.. con su mujer, que lo tenía sudando y con la frnete que relumbraba de la rabia y la calor de este hermoso sol que alumbra con sus baterías al máximo en nuestra querida costa caribe colombiana.

Ya cansadas de farolear por las calles y cayendo el sol al poniente, las dos hermanas se despidieron con fuerte abrazo, Erika le dijo a su hermana Micaela que muchas gracias por la compra que le regaló, cada una cogió camino, al llegar a casa Erika pregunta por la compra a su esposo, su hija y nuera y ninguno da razón. Al día siguiente bien temprano se fue al supermercado a ver dónde fue que llevaron la compra.

Mandan a buscar al conductor del Jeep Willis y este los lleva donde el creyó que había dejado los bultos, no aparace la compra, pero como siempre hay unos ojos que ven, un joven de 12 años, se acerca y les dice en voz baja, cuanto me dan y les digo donde están los bultos.

Imagínense, la compra de Erika la repartieron dos vecinas de ella, aduciendo que no sabían que esa compra era de su vecina, para no alargarles el cuento, le devolvieron una parte, el supermercado le envió de nuevo a Erika la compra ahora se la están descontando al que contesta por el celular: “Acá hablo Yo”.


Antonio el hijo de Micaela le da pena cuando su mamá habla del Stornudo de Vaca, su nuevo Vehículo. No mamá es Studebaker, ella le contesta eso mijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario