lunes, 31 de julio de 2017

LA MOCHILA DE LANA DE CHIVO



LA MOCHILA DE LANA DE CHIVO
Por Francisco Cadrazco Díaz Román
Escritor Colombiano

Un amigo, de los verdaderos amigos, carga en su hombro derecho una mochila tejida con lana de chivo macho, esa labor la realizan nuestros hermanos en la sierra nevada, allá en lo más alto, donde se desnucó el Gallo, él me dijo que a esa mochila le caben quinientos limones de esos que nacen en la sierra, a medida que le van echando limón, ella se va estirando, cuando la forzan mucho queda como nido de toche en árbol de cañaguate.

A decir verdad, a mí persona le encantan esas mochilas, eso sí originales, ellas se conocen porque huelen a chivo sofocao, pero es un orgullo portarla, y se la encargue a mi amigo, una de esas mochilas la cargaba mi pariente Don Clodo, cuando iba a curar los mordidos de culebra en el sur de Bolívar,   con lo que es y lo que no es.

Bueno, llegó mi mochila y de una me la clave en el hombro, allí guardo los libros que escribo, los cuentos que narro, una docena de bolígrafos de toditos los colores, los códigos de Derecho, la santa biblia, con ella voy al mercado y traigo la compra, cuando veo algún sospechoso que me quiere intentar atracar, de una meto la mano y apunto con un guineo verde que cargo de revolver y le digo al contrincante cuando me pide la cartera.

Vea valecito, muéstreme que trae usted para querer despojarme de mi cartera, si no me muestra, le comunico que ya me estoy enojando y ese si va a ser el problema grande que usted va a tener con mi persona, porque a decir verdad cuando estoy rabioso, le disparo al que es y al que no es y santo remedio, se van de rever y se esfuman.

Para todo eso sirve esa mochila, con decirles que una vez en la Universidad, estaba realizando un examen de Derecho Procesal Penal, la cosa estaba peluda porque las preguntas no figuraban, ni en el código, menos en los apuntes, una de esas preguntas rebuscadas del Licenciado.

Han de creer ustedes que la mochila me sopló toditas las repuestas, esa noche en particular, saque un cinco, desde ese momento hasta duermo con ella, mi esposa me grita que últimamente hiedo a chivo macho.

El otro día venían unas damas a pleno sol con un paragua de esos mampanos y cuando oigo es a la mochila: Adiós hermosas mujeres, capullos de Alelí, sol que me quema, luna que me alumbra en las noches de penumbras. Las señoras me quedaron  mirando y dijeron, hay niñas, ese si es un hombre, que Piropaso.

Esa hermosa mochila, tejidas con la mano de una Kamkuamo, me da concejos, me indica los caminos y es mi confidente, lo malo es que en ella no se puede guardar plata, porque se la gasta en ron. Carga una panela de hojas y una botella de contra preparada y bebe un trago cada seis horas y le pega un mordisco a la panela, vea compa, mosquito que se atreva a picarla, cae redondito, no hay hormiga o avispa angolita que se pare en el cuerpo. Hay veces que se le olvida que es una mochila y berrea como el chivo, vejeejeee, vejejeee.

Cuando está en tres quince se canta el Carrito Brujo: Ay Atanques se está llenando de pura mujer Patillalera, yo no más las estoy dejando, y las voy a jondear pá fuera. Yo no más las estoy dejando, las voy a jondear pá fuera. Ellas dicen que son brujería, que son brujería para enamorar. Mentira no tengo nada, lo que yo sé es parrandear.

Honor que nos hace esa bella melodía de Rafael “Wicho” Sánchez e interpretada magistralmente por los hermanos Zuletos. Y terminamos emparrandao, la  mochila, mi amigo Édison y mi persona.



sábado, 22 de julio de 2017

LA LEYENDA FANTASMA DE DON ANTÓN GARCÍA DE BONILLA ESCRITA POR HASMMER BRAIN- IDEAS



LA LEYENDA FANTASMA DE DON ANTÓN GARCÍA DE BONILLA
ESCRITA POR HASMMER BRAIN- IDEAS
Por Francisco Cadrazco Díaz Román- Escritor Colombiano

Retomando mis lecturas, fui a la Librería y compré tres libros, uno de Derecho Americano, favoritos por sus Jurados de Conciencia y por la Libertad de los Litigantes para escoger sus testigos y armar una trama espectacular, en favor del acusado, garantizando una defensa digna, el segundo libro es el del escritor Costumbrista Colombiano Don José Eugenio Díaz Castro, nacido en Soacha Cundinamarca, "Manuela" y en dos por uno me encuentro la Leyenda del Español Hacendado Don Antón García de Bonilla, residenciado en Ocaña Norte de Santander.

A decir verdad, yo no conocía a Ocaña, hasta anoche que recorrí sus calles huyendo del Fantasma a caballo de Don Antón. Priscila una hermosa mujer nacida en Ocaña, la semana pasada llegue a un almacén de telas y ella me atendió por su acento supe que era Santandereana y como a mí me fascina saber donde nacen las personas, entablamos una amena conversación, mientras ella media y cortaba las telas, para unas camisas y me recomendó que leyera la historia de Don Antón.

Sucedió que en dos días me leí el libro de la Leyenda de Don Antón, un Hacendado que le ofreció una manda a la Virgen de Torcorama por un apuro que tenía, y se olvidó de su promesa, a pesar de que sus familiares le recordaban. Le sobrevino la muerte y ahora le están cobrando, lo tienen en pena desde hace siglos, en las calles de Ocaña, Aguachica y Convención, por eso los Alcaldes no nombran Celadores, con Don Antón basta.

Anoche después de acostarme, cuando llego al punto medio del sueño, o sea la segunda fase, me encuentro en la carrera doce de Ocaña, por la Catedral, llego al Edificio la Torre del Conquistador y de allí me mandan para el Hotel El Príncipe, cuando estoy tocando el timbre, veo y escucho a la distancia un Jinete bien aperado con chamarras y sus espuelas bulliciosas, no esperé, cogí calle, no sé si para arriba o para abajo, pasé por el Centro Comercial Andalucía, La Universidad Francisco de Paula Santander, y fui a dar a la Plazuela de la Convención en la carrera novena, resulta que en ese plazuela está la Estatua de Don Antón y de allí sale a recorrer las calles de Ocaña y entra al Museo en horas de la madrugada, sigo corriendo derecho a la Iglesia, está cerrada, solo me quedaba entrar donde hubiera una puerta o un alma despierta.

Don Antón seguía tras de mí y gritaba, chaval, devuélveme a mi amada, me quitasteis el Amor de Doña María Joder y otras palabras más que no distinguía en sonidos. Me fue llevando nada menos ni nada más que al callejón de la Calle Santa Rita o Calle Embudo, o sea un callejón sin salida, al notar que no había escapatoria, pegue un salto de dormido y vine a dar a la calle de San Andresito Centro, allí hable con el celador y me dijo que me fuera a dormir al Museo Antón García De Bonilla, gracias a mi Dios que el vecino de mi cuadra, prendió su ruidosa moto a las cuatro de la madrugada, para irse a trabajar.

Por todas esas cosas, es que a mi persona no le gustan las películas de miedo, menos estas historias, porque salgo actuando en ellas, sin embargo por esas charadas de la vida semidormido, conocí a la bella Ciudad de Ocaña, la tierra de los Wichos.


sábado, 15 de julio de 2017

S7, S8, S9 – EL CABO LEYTON



S7, S8, S9 – EL CABO LEYTON
Por Francisco Cadrazco Díaz Román
Escritor Colombiano

En mi pueblo querido reina la camaradería, los sobrenombres están a la orden del día, muy pocas personas se salvan de los apodos, a mi persona me llamaban El Cubita y no conozco a Cuba, hay Cabos, sin Grados, Prensillas y Charretelas, pero al fin cabos, hay uno que pagó el servicio militar, el cabo Leyton sacó su libreta militar, distinción honorifica firmada por el propio Presidente de la Republica de Colombia y de una lo empacaron para una empresa de vigilancia, transcurrieron los años y una noche presentó síntomas  de 9.41 (loco), debido a los trasnochos excesivos.

En la tarde fue al mercado y compró un pescado boca chico salado cienaguero de cholén, yuca y limón, dispuesto a hacer una viuda y desayunar temprano al día siguiente para coger turno. No midió el tiempo, se levantó e hizo su viuda, la dejó reposar y comió hasta no querer más, se alistó y salió a la calle en busca del trasporte que lo llevaría a su trabajo.

El sereno lo saludó y le preguntó qué porque a coger turno a media noche, allí fue donde miró el reloj y sus manecillas marcaban 02:35: 36789 segundos. Se sobó la frente, dio media vuelta y se incrustó en su casa, se subió  a la hamaca y despertó a las 09.00 am, ese día no fue a trabajar, su esposa lo recriminó por su actitud y le dijo Leyton, cero y va una.

La segunda vez que el Cabo Leyton le falló la memoria, se subió a una ruta de bus intermunicipal, puesto de los músicos, ventanilla preferencial y zas, se quedó dormido, un Barranquillero de esos mamadores de gallo y gallina, en una parada de semáforos lo vio por la ventanilla dormido, se le acercó y le coloco con fuerzas los cuatro dedos de la mano derecha en la mejilla de Leyton, este se sobó y siguió soñando, su parada era a mitad de camino, llegó el bus a su destino y el único pasajero que divisó el conductor por el retrovisor fue al Cabo Leyton dormido, babeado y roncando, oiga amigo, despierte para donde va usted, se sobo la cara y dijo voy para el Concord, hombe mi amigo ya está en Santo Tomas. Su esposa lo recriminó por segunda vez, por llegar tarde y con cara de dormido. Cero y van dos.

Y se fue deteriorando el Cabo Leyton, no hay tiempo que más desgaste a un humano que la perdida de sueño, su cabellera blanca, sus pasos cortos, treinta años de trabajo y a falta de edad suficiente para pensionarse, en su puesto de trabajo y junto a sus compañeros, ojo de espía era la consigna General y una específica, reportarse ante el SS, tres veces en la noche  vía radio de comunicación.
SS a S1, Sin novedad SS.  SS a S2, Sin Novedad SS,  SS a S7, Sin Novedad SS.  SS a S8, SS a S8, SS a S8, SS a S9, Sin novedad SS, SS a S10, Sin Novedad SS.
SS a S7 pásele revista a S8 que no contesta al llamado de reporte, llega S7 al puesto de S8  y le pregunta porque no se reportó,  S8 le dice, no a mí no me han llamado. Cero  y van Tres, lo empapelaron y lo mandaron al Psicólogo, de allí al médico general, este le recetó un purgante de paico, después comer Hígado licuado, ojo de vaca en sopas, Zanahoria cruda, bolitas de  lentejas y carne molida, Ensalada de Espinaca y un frasquito de Apetigen.

Su penúltimo evento, sucedió en un transporte Inter-municipal, venia del trabajo, se subió, pago su pasaje, se acomodó y despertó llegando a una estación de policía, allí notó que el bus venia de regreso, preguntó que pasaba y le contaron que un pasajero no quería pagar el pasaje, entonces el conductor dio vueltas y se regresó a la estación de Policía ya Leyton se había pasado del sitio donde se iba a bajar.

Y para cerrar este Cuento lo último que hizo el Cabo, salió bien temprano 05:30 a coger turno de vigilancia, eran las 08:30 y no había llegado, tiempo suficiente de espera para reportarlo, llamaron a su esposa, ella contestó que el salió a las 05:30 a trabajar, el SS le comentó que no había llegado, su esposa lo llamó diez veces y no le contestaba al celular, en un bus Inter-departamental el vecino del puesto A5, codeó a Leyton, oiga señor conteste el celular lo están llamando con insistencia, a, a , a contesto sorprendido el vigilante, aló aló, Leyton mijo usted por dónde anda, contestó voy en el bus para el trabajo, como así, o sea que usted no ha llegado por donde va, y Leyton le pregunta al vecino que en que bus van y por donde se encuentran.

A respuesta del vecino de asiento, este bus va para Cartagena y vamos llegando a Luruaco, le contesta a su esposa, mija este bus y que va con destino a Cartagena y va pasando por Luruaco, a su esposa se le salieron las lágrimas y dijo vea mijo páseme al señor de al lado y le dijo que si él iba para Cartagena le pedía encarecidamente un favor, esperar un poco en la Terminal que ella iba a llamar a un familiar para que recogiera al Cabo Leyton, que al parecer estaba 9.41.

Nuevamente el familiar lo embarcó en Cartagena y lo recomendó al ayudante del bus, que no lo dejara bajar en el camino que en la Terminal de  Barranquilla lo estaban esperando.
Por ultimo a S8, lo valoraron y en la empresa decidieron pensionarlo por Sanidad, por su buen comportamiento y ejemplar servicio le concedieron su pensión al 100%. Su esposa lo atiende y le aplica la fórmula del ojo de vaca en sopa y ya está recuperado totalmente.

Un Cuento enmarcado en la realidad, como casi todos los Cuentos.


domingo, 9 de julio de 2017

DO GUMERSINDO



DO GUMERSINDO
Por Francisco Cadrazco Díaz Román
Escritor Colombiano

Todos los(Do) días Gumersindo (La Choyita).Sobrenombre por su coposa cabellera negra. Salía bien temprano con un Bangaño en el hombro a recoger agua en el pozo de Palo Alto, en donde se situaban las lavanderas y había que hacer filas para recoger el agua. Joselina Aguilar era una señora habitante del pueblo, su carácter era un poco fuerte y vivía tropezándose con las demás mujeres que acudían a lavar ropa ajena.

Ese día en particular la doña no había encontrado con quien pelear y preciso iba llegando el muchacho, lo miró de arriba abajo y lo mandó para la cola de personas, Gumersindo la miró de reojos y sabía que se la iba a velar o montar, nada más por ser  muchacho e hijo de su mamá, con quien la Aguilar no se las llevaba, ella sabía los tapados que tenía.

Nuevamente se le acercó y le dijo en voz baja al oído de Gumersindo, mira mocoso dile a tu mamá que ella es un Piojo delante de mí. Le quiso decir que la mamá de Gumersindo era una ignorante de las cosas de la naturaleza humana y de la vida, donde esa hermosa señora es la mano del pueblo, siendo el pastel al revés, tremenda ofensa que cometió la Aguilar, ella nunca se había metido con la mamá de Gume la Choyita, una señora respetada, matrona del pueblo a quienes muchos jóvenes le debían la vida, ya que ella los ayudó a venir a este mundo.

A las dos horas de hacer fila para cargar el agua, La Choyita llenó su bangaño, se lo subió al hombro, momento que aprovechó la Aguilar y nuevamente le vociferó al oído ve pelao maluco dile a tu mamá que ella es un piojo delante de mí, a lo que el Gumersindo de la rabia, dejó resbalar el bangaño por su espalda y se hizo cincuenta pedazos.

Llegó a su casa  jipiando y le costaba respirar, su mamá al verlo, lo interrogó, allí fue donde la Choyita soltó la rienda, acordándose de cuantas veces la Aguilar lo ofendió y al estilo la chilindrina dijo:

Estaba yo en el pozo para jarrear el agua en el bangaño, la señora Joselina Aguilar  me miró a medio lado de su ojo derecho y se vino contra mí, dijo que usted era un piojito delante de ella, que ella se  las sabía toditicasss y las que no las apuntaba, después cuando llené el bangaño me lo empujó y cayó al suelo y se hizo mil pedazos.

Ya a esas explicaciones, su mamá se llenó de ira y fue perdiendo la cordura que la caracterizaba, la abuela de la Choyita que escucho a Gumercindo (Que en lengua Kankuamo, significa, niño o muchacho),  le dijo a su hija que viniera para hacerle una trenza en su larga cabellera, terminada la faena, se sopló los puños con aire caliente de su boca, convidó a Gume y salieron para el pozo, ninguno de los dos caminaba, iban volando de lo apresurado del asunto, Yo un piojito delante de ella, se habrá visto semejante atrevimiento.

Cuando la señora y su hijo Gumersindo dieron cara en la curva a unos metros de distancia del pozo, las lavanderas abrieron una circunferencia y dejaron a la Aguilar en el centro, con su pelo esparacao como trapero viejo, no hubieron palabras de preguntas, ni reclamo, fue dando y dando, las presentes se extrañaron porque la mamá de Gume es una señora a cabal, herencia de sus antepasados, pero a esa ofensa, no había piojo que quedara vivo en la cabeza de la Aguilar.

Las dos mujeres cayeron al suelo enmarañadas y a la Aguilar no le quedo un piojo en su cabeza, fueron contados uno por uno por el circulo de mujeres presentes y por Gumersindo su hijo que gritaba, dale mamá, acordándose de los ataques verbales  que le hacia la Aguilar todos los santos días de su corta existencia, ahora es un hombre al servicio de las personas que sufren algún mal.

Al día siguiente de la bifulca en el pozo de Palo Alto, el silencio reinaba en el pueblo, más no en el pozo, todas las mujeres extrañaban la no presencia de la Aguilar, que al tercer día se supo de su paradero, se mudó de Atanques para el Ático de los Indios, la vergüenza se apoderó de su mente, dejó la razón con el cachaco de la tienda, pidiendo perdón y disculpas a Gumersindo La Choyita y a su querida madre, dos personas de bien y haciendo el bien.




sábado, 1 de julio de 2017

DULZURA DE CORAZÓN, A TRAVÉS DEL FACEBOOK



DULZURA DE CORAZÓN, A TRAVÉS DEL FACEBOOK
Por Francisco Cadrazco Díaz Román
Escritor Colombiano- zona norte

La vida está llena de sinsabores, la fe y la perseverancia a resistir las pruebas de la vida en cuerpo y el alma, los humanos somos personas hechas para no pasar desapercibidos por esta madre tierra, de algún modo o manera nos damos a conocer.

La Dulzura y la angelical sonrisa de una joven de 26 años en una foto en Facebook, hablándole  a la vida, a los sentimientos, a  los valores, pintando retratos de la niñez, escribiendo libros  y su gran carisma, me hicieron ayer mirar, observar a tan angelical mujer, sentí que hacia lo que mi persona hace cada día de mi existencia y noté que también ama la vida de los humanos.

Lo primero que hice fue elogiar su trabajo, le comenté que también me dedico a escribir Cuentos de la Cultura de mi tierra, esos que narraban los mayores en la décadas del cincuenta y sesenta del siglo pasado, buscando rescatar la tradición.

Me contesto gracias por leer mis escritos, fui más allá le abrí su Facebook, la tristeza me invadió el alma y el corazón se me arrugó al saber que estaba muy enferma, pero con sobradas ganas de vivir, a pesar de Múltiples Síndromes que le han deteriorado la vida, ella reside en Venezuela, lleva 11 años luchando con esos grandes males.

Ya enterado y sin sorpresas le envié un hermoso mensaje de esperanzas fe y vida.

“Sigue surcando los cielos, vuela alto hermosa Gaviota que algún día de tu vida, vas a encontrar la cura de tus inconvenientes y seguirás sonriendo con plena felicidad”.

Allí es donde los humanos poderosos de conocimientos Científicos en la Ciencias de la Salud, deben de actuar, poner en sus manos esos eventos que perturban la tranquilidad y la vida, de los que nos preocupamos por los demás seres vivos y devolverles la tranquilidad a tan hermosas criaturas vivientes, y nosotros que podemos hacer por ellos, mucho, desde una oración de fe para que mi Dios les de la sanación, un mensaje de esperanza, hay tantos médicos conocidos que pueden ayudar a salvar una vida, investigar el porqué de múltiples complicaciones del cuerpo.

Andrea Delgado, una mujer hermosa de corazón, una joven llena de muchos valores, pero carente de Salud. Abre su Página donde está pidiendo ayuda, que no la dejen morir, sensibilicen sus corazones y en la medida de sus posibilidades colaboren para mejorarle las condiciones de vida a tan hermosa mujer, la ciencia cuenta con los mejores avances y tecnología, para que los humanos vivamos en unas condiciones óptimas de salud.

Hoy entrecuentosporrosyfandangos.blogspot.com, solo es un referente o puente de enlace para que los humanos nos pongamos la mano en el corazón y de la mejor manera colaboremos con Andrea Delgado y le hagamos sentir su dulzura de corazón, resistencia y apego a la vida, a pesar de su deteriorada salud, ella nos brinda una sonrisa. 

Para ella, un abrazo desde la distancia.