sábado, 28 de mayo de 2016

PAPA ROMA, UN GALLO FINO DE MIL PELEAS

PAPA ROMA, UN GALLO FINO DE MIL PELEAS
Por Francisco Cadrazco Román
Escritor Colombiano-Región Caribe



Cuenta la historia que a este gallo fino le ha tocado pelear hasta con las plumas desde antes de salir del cascaron, todos los demás polluelos con su pico rompen la cascara que los cubre,  asoman su pico rosado y bienvenidos a la vida de aves de corral.

Este en especial, salió antes del tiempo estipulado, se lo encontraron en una finca algodonera, esperaron a que saliera la luna y lo interpusieron entre el ojo del humano y la sombra lunar, desde ese momento se volvió lunático, allí estaba pero no se movía, lo tiraron a al cesto de la basura, él escuchaba lo que los humanos decían, este huevo no sirve ni para un revoltillo, epaaa, me van a desechar y como pudo comenzó a hacer fuerzas con el pico delgado y frágil, después utilizó las pocas plumas que tenía y hasta que logró perforar la capa blanca que lo cubría, alguien de la casa pasó y notó que el polluelo estaba saliendo del cascaron, dio aviso de inmediato y comenzó la primera  batalla de la vida.

Lo limpiaron, lo cubrieron con algodón para que se calentara, lo metieron dentro de los senos grandes de una señora, allí permaneció por tres o cuatro meses, hasta que ya cogió fuerza suficiente para pisar la arena blanca de un hermoso patio.

Era un pollo de color blanco, con su cuello y cresta roja, a quien una vecina lo bautizó con el nombre de  papa roma, por su plumaje blanco, bien cuidado por sus dueños y dispuesto a librar batallas feroces, ya llevaba una, su mamá lo acostaba en una hamaca y lo mecía hasta que el pollito se dormía, su abuelo era mal genio, cuando salía del algodón cansado y con hambre vio la hamaca atravesada en su camino, vociferó y la desguindo de un lado y la colgó, cuando la mamá venía con el tetero de maíz pilado, no lo encontró, formo una alharaca y el pollo estaba plácidamente dormido en el seno de la hamaca.

Se iba con unas gallinas y pollos a banderear las avionetas que fumigaban el algodón, salían empapados de paration un insecticida toxico y mortal, sin embargo papa roma se fue enconchando hasta ser un gallo pequeño, pero fuerte, capaz de pelear una y mil batallas y salir airoso.

Una vez lo vio un sargento del ejército y como a él le gustaban los gallos finos para ponerlos en la cuerda, se inventó que ya estaba bueno para pagar el servicio militar y se lo llevó, fueron dieciocho meses que papa roma y gallo fino diminuto estuvo con el fusil entre las alas. El día que juró banderas, su mama y sus hermanos no lo conocían, el casco le tapaba hasta las orejas, el pantalón talla cuarenta le daba cuatro vueltas en la cintura, la camisa le llegaban las mangas al puño y para que les sigo contando.

Eso sí, ese pollo, era adicto a la diana que sonaba a las cuatro de la mañana, a esa hora cantaba, se levantaba de primero y cuando los otros soldados se querían levantar, ya él estaba uniformado de pies a cabeza arropado con su sabana de dotación.

Una vez le concedieron diez días  de permiso por su buen comportamiento en general, llego el pollo uniformado a su barrio a su cuadra, se cambió se fue para una verbena con un primo y pasó un bus con el conductor borracho y atropelló a cuanto pollo, gallo y gallina había en la verbena y al hospital fue a dar. Otra batalla que libra el gran gallo papa roma, por quien no daban ni medio peso por su vida.

Papa roma, después de pagar el servicio militar, con su libreta de primera, estudio en el sena mecánica automotriz,  sacaba pecho delante de los grandulones acaba ropas, como los llamaban en el ejército, en su trabajo se le dio por manejar una tracto mula, no midió bien los espacios laterales y la repicó contra un portón, pero se lleva el orgullo que la manejó, sigue su lucha y ha peleado con cuanto gallo se le atraviese, eso sí también incluye en estas peleas a las gallinas que lo han querido desafiar.

Papa Roma un gallo cincuentón de buena raza y estirpe, responsable y honesto hasta los tuétanos, muy familiar y agradecido con la alcancía de su abuelo y sus papás, no se tuerce ni con las temperaturas a más de cuarenta grados, es un filtro en su trabajo, por eso ya está pensionable, al pan pan y al vino vino, catalogado como uno de los mejores gallos que han pasado por la cuerda de la empresa, se le mide a cualquier gallo fino, por muy fino que sean.

Hace cuatro años que sometió a terminar el bachillerato y sacó las mejores calificaciones, graduándose con honores, es amante de los cuentos e historias, ha estudiado a los astros en todas sus dimensiones, en sus noches de insomnio lo acompañan el cinturón de orión, las siete que brillan, Júpiter, Neptuno, Plutón y habla con ellos, hoy le tocó la de papa roma, una historia de vida, para un gallo muy inteligente y de mucha fama.


A pesar de las batallas que ha librado, no le han podido ganar las apuestas de torcerle el pescuezo y echarlo pelongo a una olla, con fogón de tres bindes avivada con leña seca y agua hirviendo con malanga a bordo. eKala.

sábado, 21 de mayo de 2016

EL CURA MAGO

EL CURA MAGO
Por Francisco Cadrazco Román
Escritor Colombiano – Región Caribe


Luis, era un Sacerdote de la religión Católica, perteneciente a los misioneros de Burgos, de unos 40 años, nacido en una Provincia de España, llegó a mi pueblo en la década de los sesenta, media 1.89 de estatura, rozaba la puerta de la sacristía y la de la casa Cural tuvieron que alzarla un poco, tenía la nariz como Pinocho y el cabello rizos como puerco Espín.

No respetaba  la disciplina del Vicariato Apostólico del San Jorge, por esos motivos y razón lo mandaban para Montelibano y la región indígena del tambo en el alto San Jorge, pero a la vez era un buen predicador, buen amigo y hombre de mucha fe.

Cuando se reunían  en retiros espirituales, llegaban de toda la región y en total eran unos 80, no alcanzaban los monaguillos para ayudarlos a oficiar su misa diaria, casi todos los jóvenes de la escuela primaria se ofrecían de voluntarios para esa misión, una tarde se dirigió a mi persona, preguntó cómo me llamaba y me invitó a que le ayudara a oficiar su misa.

En las noches, después de los oficios religiosos, reunía  en el atrio de la iglesia a gran cantidad de personas y comenzaba a hacer sus trucos de magia, sacaba de la multitud a una persona y la mandaba a buscar una hoja de papel, por su puesto que de un cuaderno, porque el periódico que llegaba al pueblo era el campesino y sus hojas después de leerlo las cogían para envolver los huevos criollos de las gallinas para después venderlos.

Ya con su papel en la mano lo doblaba  en cuatro partes y ordenaba a su ayudante a soplar, como resultado aparecía un billete de 50 centavos y se lo entregaba al joven que más corría y llegara a la tienda más cercana a comprar galletas de panela, pero el emisario solo llegaba con el billete  hasta la mitad del camino a pesar de la velocidad que llevaba.

Después cogió una moneda de 5 centavos de plata al 90% y se la introdujo en la oreja a su secretario, buscaron la moneda por todos lados y no apareció, la tenía en el ombligo.

En la mesa de comedor de 30 puestos que había donde las monjas, ocupaba el puesto al lado izquierdo del obispo para este controlarlo, sin embargo se le esfumaba y de los platos servidos también se desaparecían las porciones de carne.

En una tarde asoleada, cuando la temperatura estaba en su máximo, se situó en la ventana de su alcoba y miro al horizonte, no pasaron tres minutos cuando el cielo se oscureció y cayo un aguacero con rayos y centellas, se desbordó el arroyo La Dorada y se incomunicó la Villa, las babillas se saltaron de la playa, las otras se bañaban por las calles, se encontró un pescado vivo en la mitad de la placita.

En la Esquina de la niña Chancho, después que se oficiaba la misa de las ocho de la noche y en tiempo de invierno cuando solo se veía con los relámpagos, se apostaba en el pretil en espera a que yo pasara y se convertía en un gran perro negro que brotaba llamas de candela por su lengua larga, se me crecía la cabeza, los cabellos se erizaban y a correr se dijo.

Una vez tenían la comida embolatada y se fue con su secretario en una chalupa, llevaba una escopeta 12 de regadera, se situó silencioso en playa doña luisa y piscingos que llegaban eran presa fácil para el almuerzo, todos estábamos pendientes de los perdigones, él se los tragaba.

En el colegio de primaria donde asistía a clases, una vez en mi pantalón mocho con bolsillos largos me aparecieron un rollo de billetes de cincuenta centavos, me iban a expulsar por no saber la procedencia de ellos, en esos difíciles minutos y angustias en la que me encontraba, apareció el cura riéndose y le dijo al profesor Raimundo Bravo que los billetes eran para la merienda de todos los alumnos, ese día comimos turrones de coco, arranca muelas, arropillas y panes de coco, con chicha de maíz en la esquina de la niña pupo.

Se levantaba en las noches oscuras y con una sotana blanca de dormir recorría todo el pueblo acompañado del aullido de los perros, las puertas y ventanas se tiraban, las trancas de mangle se caían y el miedo y terror era total.

A mi papá se le aparecía en el monte y le ayudaba a cortar la carga de leña, a la hora de haberse ido ya estaba mi papá en casa, pero no decía quien le ayudaba a recoger la leña.

En una noche bien oscura, con ganas de llover, se me atravesó en forma de un mulo cerrero en mitad del camino, pase por sobre de él, se levantó y me tiro por los aires a cinco metros, todos los habitantes de la placita se levantaron y llegaron a mi casa, porque el diablo me salió.

Por último, como él me tenía mucho aprecio, me descolgó la hamaca donde dormía y la amarró en el patio entre el árbol de mango y el palo de coco, allí amanecí plácidamente dormido, mi papá Javier que lo conocía manifestó esta es obra del padre lucho.

Luis Arocena Lavandía, un cura Mago, con mucho carisma y sobré todo con mucha fe, como todos los curas españoles, no avisaban cuando llegaban al pueblo, tampoco avisaban cuando se iban, al igual que el monaguillo, su secretario, así como vino,  se fue.







sábado, 7 de mayo de 2016

TIGRE MICHELL

TIGRE MICHELL
Por Francisco Cadrazco Román
Escritor Colombiano-Región Caribe
                                             ZIGLIBITHIENS - COSTA DE MARFIL

Rafael Giraldo Vélez, era un antioqueño negociante de cuanto cachivache se pudiera vender o canjear, una vez en el puerto fluvial de la Villa se presentó un circo de carpas procedente de Magangue, en el venían tigres, leones, jirafas, micos, caballos poni, gallinas kiriki y perros inteligentes, su dueño un africano que los tenía entrenados, les daba buena comida, pero no eran animales libres.

Entre los animales del circo sobresalía un Tigre que hacia malabares, intercambiaba la inteligencia humana con su raciocinio animal y por esas piruetas se ganaba el cariño y aprecio del público presente y su dueño se ganaba sus pesos.

Una noche bien oscura, cuando el corcovao desde las serranías de San Lucas en el sur de Bolívar emitía su rugido y los truenos y centellas brillaban con luz propia, los animales se inquietaron y formaron desde sus jaulas un zafarrancho que todo el pueblo se alarmó.

A la mañana siguiente en la chiva de palos llamada la melón, que trasportaba pasajeros de Corozal a la Villa, llegó don Rafa Giraldo dispuesto a comprar caballos y mulos, tan pronto se bajó, el cubita le contó lo que había sucedido anoche en el circo de la placita.

De inmediato don Rafa Giraldo se dirigió al circo y habló con el africano su dueño que ya cansado de recorrer el mundo estaba dispuesto a vender el circo o canjearlo por unos kilos de bagre o pacora salada, don Rafa estaba interesado en comprarlo, a la media hora estaban en la Alcaldía elaborando un documento de Compra y Venta y se llevaron el circo para Medellín.

Don Rafa mandó a un Médico Veterinario (Basarius), a examinar a los animales encontrando al tigre malabarista enfermo, lo llevaron para una clínica de animales y cuando lo iban a inyectar para curarlo, se escapó, cogió calle derecha y fue a dar a una terminal de trasporte interdepartamental, se metió al baño, dio cinco vueltas de trompo y se volvió un humano con melena larga, al igual que en el tiempo jipi.

Compró un tiquete con una plata que le había escondido a su antiguo dueño, en la ventanilla de compra la señorita le pregunto que si para Barranquilla, él con un movimiento de cabeza le dijo que si, le preguntó su nombre y con una voz ronca le dijo que Michell, tigre Michell repitió, se acordó del segundo apellido de su dueño de origen Africano.

A las doce horas estaba Tigre Michell en el Paseo de Bolívar de Barranquilla, donde quedaban los transportes interdepartamentales, el conglomerado lo miraba y murmuraban y ese jipi negro de donde vino, nojodasss aquí si llega gente rara.

Se orientó y escuchó una hermosa melodía de corte Africano que le taladraba los oídos, salía de un sitio de cantina, llegó, pidió una cerveza, dos, tres, y cuatro, se quedó dormido, a la media noche el cantinero lo llamó, señor, señor despierte es media noche, Tigre Michell levantó la cabeza de Tigre peló sus colmillos y el tipo cogió calle, todavía no ha regresado, al día siguiente llegó el dueño del local y se encontró fue con Tigre Michell, quien le explicó que el cantinero se había marchado y lo dejó encerrado.

A partir de ese momento Tigre Michell se volvió cantinero, Disjoki y bailador de Salsa, él era africano y ese sabor inconfundible se lleva en la sangre. Bailaba en tarima y cogió mucha fama y como los Lompley de música africana venían de Francia y eran exclusivos de cada Pico, lo que el oído costeño escuchaba, así se llamaba el disco, hasta que llegó el exclusivo Ziglibithiens de Costa de Marfil,de inmediato le quitaron el sello de la caratula y lo bautizaron Tigre Michell, así sucedio con el ejen, la muha, Akien, la bollona, el militar, el Giovanni, el Satanás, a Coco, Rapizan, Bote en Bote, Carolina, la banda, la botellita, la Tota, Mamemá, la Bomba, el Cheque,  el Salomón, la turbina y muchos más, que después de cuatro décadas se siguen escuchando en los bailes, en los hogares, porque los pico y verbenas desaparecieron de las calles de Barranquilla.


Tigre Michell, un Tigre de Bengala Africano, nacido en el Costa de Marfil Africa, que recorrió el mundo de circo en circo, hasta que su inteligencia animal lo convirtió en humano y vino a dar a la hermosa ciudad de Barranquilla, la puerta de Oro de Colombia, la Arenosa, la Salsera, la Picotera e inmortal, con sus puertas abiertas de par en par, mis recuerdos Tigre Michell, amante de la buena Salsa Africana.

lunes, 2 de mayo de 2016

LOS TRES CAMINOS- Pi 3,1416

LOS TRES CAMINOS- Pi 3,1416
Por Francisco Cadrazco Román
Escritor Colombiano, región Caribe

Petrona Bandera Valdés es una mujer entrada en los sesenta y seis años de edad, de gruesa figura, de altura en estatura, carismática de la Iglesia Católica Apostólica y Romana, Dios le ha dado el don de comunicarse con los que ya no están en este mundo, a través del sueño, a ella la visitan aquellos seres que se han ido, pero sus almas no descansan por haber dejado situaciones pendientes en esta Vida. Ella es como una Medium.

Sus hermanos y varias personas que la conocen, dicen que está media loca, que le hace falta un tornillo en su cerebro, pero mano Sico afirma que lo que dice y hace Petrona es verdad, ella siente la presencia de una silueta que se acerca y le comunica mentalmente que necesita un favor, a esa voz, la identifica Petrona a si es Fulana, que quieres le contesta con su voz, necesito que ores ante el Santísimo que me perdone y que perdone a Patrocinio mi esposo, que no hemos podido descansar, tampoco perdonarnos.

Resulta que cuarenta y cinco años atrás del calendario de la Vida, Patrocinio por Celos le quito la vida a su mujer, le disparó con una escopeta de regadera, ahora están allá, dando vueltas y no han podido gozar del reino de los cielos o del infierno.

Petrona se alista a cumplir su promesa, entra a la iglesia se arrodilla ante el santísimo expuesto en el altar mayor, y despacio con mucha fe va pidiendo que la perdonen y que también perdonen a las dos personas que murieron trágicamente por un error humano que tiene nombre, el alcohol en el cuerpo humano.

Y así Petrona todas las noches recibe en su hogar y a través del sueño a personajes del pueblo y de otras latitudes del meridiano y línea Ecuatoriana de este mundo.

La ultima Charada de Petrona, como ya la conocen se la hizo el Pulpo, se coló en la habitación de Petrona, esperó que se durmiera y se le acercó a la cama, con voz baja le dijo quiero que me ayudes, que necesitas le contestó  en medio del segundo sueño, quiero ganarme la lotería, de inmediato Petrona dijo en su mente, este no está muerto, los muertos piden indulgencias de perdón por lo que hicieron durante el tiempo que el corazón palpito, este es un vivaracho que me quiere mamar gallo y esa voz es la de mi vecino el raterazo del pulpo, ese que se pasa en la esquina enredado en el mundo de la maldad.

Compra la lotería mañana el número es Pi 3, 14 16. Le contesta el pulpo, eche Petrona, ese número no existe en lotería, ella le contesta ves donde el Profesor de matemática que él te orienta.

Bien temprano Petrona llama por celular a su primo el profesor de matemáticas y le cuenta lo que pasó anoche y le dice que atienda al Pulpo, dicho y hecho apenas el profe va pasando a las siete y media para su colegio, lo aborda el Pulpo, profe necesito un favor, el profe le contesta erda pulpo no llevo una moneda, no me han pagado. El pulpo le dice nombe profe no es de dinero, es que soñé anoche que me había ganado la lotería con el Pi 3,1416.

Ya sabido el Profesor le dice, erda Pulpo tu si eres de buenas, suma esos números y lo que te dé, vas allá donde Pitágoras el que vende la lotería y le compras el billete entero, sino sale hoy sale en el trascurso de la semana.

A los veinte minutos pasó el Pulpo con el televisor plano de 42 pulgadas que había sacado su mamá a través de Brilla, lo empeñó y compró el billete de la lotería, al día siguiente pasó con el Equipo de sonido de su hermana y lo empeñó, al tercer día la nevera, al cuarto día la lavadora que alquiló la mamá para lavarle la ropa y por último fue allá donde Petrona para que le prestara plata.

Se pasó la semana y el pulpo no atinaba ni la última cifra de la lotería, se desesperó y volvió a esconderse en la habitación de Petrona la médium, esperó que se durmiera y le habló, hey Petrona, ese número no ha querido salir, mi mamá y mi hermana le hablaron a la policía para que me pongan preso, les empeñe todos los enseres de la casa.

Petrona le contesta yo solo hablo con los muertos, que te dijo el profe de matemáticas, él me dijo que sumara el número y fuera donde el lotero Pitágoras y le comprara la lotería de la semana.

Bueno Pitágoras no vende lotería, él era Pitágoras de Samos un filósofo y matemático griego considerado el primer matemático puro. Contribuyó de manera significativa en el avance de la matemática helénica, la geometría y la aritmética.

“El número pi tiene infinitos decimales y a lo largo de la historia se le han dedicado millones y millones de horas de estudio e investigación. Aunque se ha llegado a descubrir unos 2,7 billones de decimales de π. Ni la computadora más poderosa inventada por el hombre ha sido capaz de calcularlo sin márgenes de error. Hasta pareciera representar el mismo enigma que plantea el concepto del infinito en el Universo.

La cifra de 3,1416 es el resultado de cálculos matemáticos que se vienen perfeccionando desde que los antiguos egipcios descubrieron que existía una relación constante entre el diámetro y la circunferencia de un círculo”. Y continuo Petrona en el segundo sueño explicándole al pulpo esa fórmula matemática a los que los vivos le tienen pánico, terminó diciéndole:

El Pi, es la Sirena de la Policía que viene por ti, el número 3,1416 es el que te van a poner en el pecho allá en la URI, solo te quedan tres caminos, el de la cárcel, en el hospital o el Cementerio si sacas el revolver que tienes en el bolsillo del pantalón, en esos momentos sonó la alarma de la patrulla de la policía Pi, Pi, Pi,que venía en camino a buscar al raterazo del Pulpo, que tanto daño le había hecho a sus vecinos y su familia.


A la semana siguiente el profe de matemáticas sumó los números y se ganó la lotería, que compartió con Petrona, la médium entre los vivos y los que están dando vueltas y no encuentran su nuevo hogar en el más allá.